¿Qué son los perfumes nicho?

Por convención y no por una regla escrita, los perfumes nicho, niche (en inglés y francés) o también llamados "de autor", son fragancias dirigidas a un segmento o nicho del mercado, que demanda una perfumería de gran calidad. Entre ellos están entusiastas con buen poder adquisitivo, coleccionistas y personas que consumen productos de lujo.

Normalmente las fragancias de nicho destacan en al menos en 1 de los 3 aspectos:

  1. Elaboración artesanal: En la preparación de la fragancia hay procesos manuales que revierten en una mejora del producto final, es decir, trabajo artesanal experto que no puede ser reemplazado por máquinas.
  2. Calidad de los ingredientes: Los compuestos utilizados son de mayor calidad, se utilizan mejores materias primas, más ingredientes naturales, de primera extracción y/o recolectados a baja escala. En oposición al uso de esencias sintéticas. No significa que las colonias normales no tengan nada natural, ni que los perfumes nicho no tengan nada artificial, pero se debe apreciar una tendencia favorable al de nicho.
  3. Dedicación exclusiva a los perfumes: La casa que elabora el perfume se dedica exclusivamente a ello, no tiene otro tipo de productos. Esta es la condición que menos se cumple, un ejemplo conocido de ello es la casa Tom Ford, que fabrica las más finas fragancias de nicho y aparte tiene su línea de moda textil.

El hecho de que un perfume sea de nicho, no lo hace automáticamente mejor que un perfume de menor precio, comúnmente llamados "de diseñador", más bien es una forma diferente de enfocar el producto. Suele ser una propuesta más artística, exclusiva y original. Mientras que la perfumería de diseñador apunta algo más a lo seguro, fácil y comercial, por supuesto este último enfoque también produce perfumes excepcionales en no pocas ocasiones.

Ejemplos de fragancias nicho:

Creed

Tom Ford