Vetiver

Hojas y raices de vetiverEl vetiver (Chrysopogon zizanioides) es una planta de la que se extrae un aceite esencial de olor verde y persistente.

Apreciado en perfumería por tener un efecto armonizador, fijador, enriquecedor y potenciador en las fragancias, hace que los demás ingredientes se integren mejor entre sí y brillen más.

El olor del vetiver es verde, amaderado, oriental, amargo, seco, ceniciento, terroso y con un toque cítrico refrescante. Más utilizado en fragancias masculinas que femeninas, muchas veces utilizado como ingrediente principal en perfumes de nicho. Es uno de esos aromas reconstituyentes que cuando es la nota principal de una fragancia, no gusta a todo el mundo, porque tiene facetas agresivas y ásperas; lo cual, no para pocos, hace el olor más intrigante y atractivo aun.

La planta procede originalmente de la India,Indonesia y Sri Lanka, donde ha sido usada tradicionalmente para fines religiosos, alimenticios, medicinales y por supuesto como ingrediente de perfume. Al ser muy resistente y capaz de crecer con pocos requisitos climáticos, su cultivo se ha extendido por otros países asiáticos cálidos e islas al sur de África.

El aceite esencial de vetiver se obtiene con la destilación de arrastre por vapor de la raíz del vegetal. La planta es bastante común y fácil de cultivar, aun así, su demanda en el mundo es muy grande y creciente, ya que, a diferencia de la mayoría de esencias, el vetiver no puede construido de forma sintética, su aroma presenta una complejidad inimitable por la simple mezcla de 2 o 3 moléculas sintéticas.