El cedro es un árbol cuya madera, también conocida como cedarwood, contiene una esencia aceitosa muy aromática, utilizada como ingrediente en perfumería, el cual normalmente se mezcla con aceites de otras coníferas para otorgarle el olor final que conocemos. La nota de cedro se caracteriza por su intenso aroma a madera, especias, ámbar y hojas verdes de coníferas. Con un carácter tradicional, alegre y elegante; un desempeño agudo, penetrante y persistente.
Una fragancia paradigmática que lo contiene es Solo Loewe Cedro, donde se encuentra prácticamente puro, apreciándose toda su riqueza, desempeño y calidad.
El aceite esencial es una mezcla de se extrae de todas las partes de la planta: raíz, tronco, tallo y hojas. Los compuestos químicos que principalmente determinan el olor son: cedrol y cedreno, ambos compuestos también puede crearse sintéticamente, pero en la práctica, en perfumería se utiliza el aceite natural, ya que es relativamente abundante y tiene un precio de extracción que lo permite.
En la pirámide olfativa, el cedro se encuentra en la base, suele ser el caso que es el ingrediente más longevo de la fragancia que lo contiene, por lo que es el último que queda, hasta el punto de durar varios días y hasta semanas.
Fragancias con notas de cedro:
Versace Man Eau Fraiche