La madera de agar produce la nota olfativa conocida ampliamente en perfumería como Oud y por otros nombres como Agarwood, Oudh o calambac. Es un tipo de madera que produce naturalmente el árbol Aquilaria, es una de las materias primas naturales más caras que se utilizan en la elaboración de perfumes.
Solo se le llama Oud y posee cualidades aromáticas cuando un tronco o parte de él, ha producido (en un proceso que dura años) suficiente cantidad de una resina aceitosa muy aromática, como para impregnar la madera. El proceso solo ocurre como defensa ante ataques de hongos o bacterias parasitarias.
El Oud Ha sido utilizado, por las culturas asiáticas desde tiempos inmemoriales, tradiciones chinas, árabes, japonesas e indias hacían uso de su esencia para una variedad bastante heterogénea de actividades: medicina, fabricación de incienso, ofrendas religiosas y preparación de perfumes.
La transformación de la madera de Aquilaria sana en Oud, ocurre cuando una parte del árbol (raíz, tronco o rama) se infecta, lentamente la parte infectada comienza a secretar la codiciada resina, la cual hace que la madera se torne más oscura y dura. Los productores de Oud cortan solo las partes infectadas, esperando que el árbol no muera y produzca más madera resinosa.
La gran demanda de Oud que ha ocurrido durante el siglo XX ha hecho naturalmente que se vuelva una sustancia cada vez más escasa y más cara. Actualmente para combatir la escasez y la dependencia de la producción incierta de la naturaleza, se han establecido plantaciones de Aquilaria en el medio y lejano oriente, principalmente Indonesia.
El árbol de Aquilaria es una especie sorprendentemente resistente, puede vivir en suelos arenosos, a la sombra, a pleno sol, en clima seco o húmedo. Inclusive puede crecer en pendientes de montaña y hasta en suelos rocosos. La variante más apreciada para obtener el mejor Oud es la Aquilaria malaccensis, esta llega a medir 50 metros y su tronco tener 90 cm de diámetro.
Calidades del Oud
El primer aspecto que incide en la calidad del Oud es la edad de los árboles, ya que cuanto más viejos son, mayor cantidad de resina tienen, pero además es de mejor calidad, presentando aromas más profundos y complejos. Los mejores aceites puros de Oud provienen de árboles con más de 100 años.
Otro aspecto clave el número de veces que se ha tenido que destilar la madera para extraerle el aceite. Aquel que procede de la primera destilación es el mejor. Por último, una vez que se ha obtenido el aceite, mejora con los años.
Como es lógico, cuando los aceites de Oud cumplen con los mayores requisitos de calidad, los precios se disparan. Dependiendo de la concentración que posea la madera se requieren entre 20 y 50 kg para obtener 20 ml de aceite puro. Actualmente 1 kilo de Oud de excelente calidad ronda los 18.000 euros, lo cual por supuesto no es ningún problema para los principales consumidores: Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Japón, quienes están deseosos de adquirir los mejores óleos para elaborar los más refinados perfumes.
Oud Sintético
Como ocurre con todas las materias primas en perfumería, la industria química intenta imitar las notas olfativas mediante la creación de moléculas, con el objetivo que sus versiones puras o una mezcla de ellas imiten el aroma deseado.
En el caso del Oud, las moléculas responsables del olor son de clases muy complejas, entre ellas: terpenos, sesquiterpenos, cromonas y monoterpenoides; la síntesis en laboratorio es extremadamente costosa, por lo que no tiene sentido. Para paliar esta carencia la industria química ha creado sucedáneos, que realmente nada tienen que ver con el aroma auténtico.
El Oud real y el sintético se distinguen fácilmente, el real tiene una calidad inherente obvia, es un olor cálido, complejo, balsámico y con gran cuerpo, que recuerda a madera, humo y cuero. El sintético, por su parte, no es más que un olor plano y amaderado.
Perfumes que contienen Oud:
Tom Ford Tobacco Oud
Tom Ford Oud Minérale