Almizcle (Musk)

Glándula de ciervo con almizcle naturalEl Almizcle o Musk es una sustancia de olor muy fuerte y persistente que se encuentra en una glándula, situada en el interior del cuerpo del ciervo almizclero, en la espalda baja, cercana al recto del animal.

Es la sustancia animal más apreciada en la fabricación de perfumes, después del ámbar gris.

Como nota de aroma es muy versátil, cubre desde caracteres nocturnos y oscuros, hasta frescos y joviales (utilizado en baja concentración). Su olor es efervescente, maduro, animal, terroso, sucio, amargo, penetrante, agresivo y noble.

El almizcle en su estado primario es seco, de color purpureo casi negro, blando al tacto y amargo. Se trata de la sustancia con el olor más persistente que se conoce, una cantidad ínfima es suficiente para odorizar grandes espacios. Se compone de colesterol, amoniaco resinas y aceites animales. En la naturaleza los siervos utilizan la glándula para tareas relacionadas con la reproducción, no está claro el por qué la glándula de Musk, evolucionó con un tamaño tan sobredimensionado para las necesidades del animal.

Hay otros tipos de almizcle que se obtienen de otros animales e incluso versiones vegetales, los cuales no muestran la riqueza y complejidad del auténtico, obtienen su nombre sólo por asemejarse olfativamente al original. El de mejor calidad es el que proviene de la región de Tonkin, Vietnam. Los de peor calidad suelen provenir de Rusia y China.

Almizcle sintético

Productos de perfumería con Musk sintéticoPara la obtención de 1 kg de almizcle natural es necesario matar 15 ciervos, por lo que el uso de la sustancia real es inviable. Para subsanar la carencia la industria química ha desarrollado una gama de imitaciones sintéticas, ninguna de las cuales ni se acercan al olor original, al ingrediente se le suele llamar por su nombre en inglés: Musk, es de fácil obtención y se caracteriza por tener aromas mucho más "amables", dulces, suaves y simples que el original. Muy utilizado para la fabricación de champús, jabones y desodorantes.

Fragancias con notas de almizcle:
Creed Aventus
Creed Millesime Imperial
Creed Original Santal
Creed Silver Mountain Water
Zara Vibrant Leather