Menta

Hojas verdes de menta comúnLa nota olfativa de menta es producida por un género de plantas llamado oficialmente mentha, el cual agrupa varias especies, entre ellas la piperita y la hierbabuena.

El aroma a menta es refrescante, verde, fresco y dulce. Produce un efecto olfativo y táctil, provocando sensaciones de frío y calor en las fosas nasales. Otras plantas llegan a estimular la piel y la nariz de manera similar, por ejemplo, el eucaliptus y la salvia, sin embargo, ninguno de ellos se acerca a la nobleza placentera que da menta.

Hierbabuena

La mentha spicata o hierbabuena, es un de las especies más conocidas de la mentha. Proporciona una de las versiones más dulces y complejas de la fragancia, muy utilizada en alimentación y menos en la fabricación de perfumes.

Menta piperita

La piperita es una especie de menta híbrida, cruza entre hierbabuena y menta común (acuática). El resultado es un vegetal infértil que posee una intensidad de aroma superior a cualquier otra especie, por ello es una de las variantes que más se utiliza en alimentación y perfumería.

Mentol

Molécula de mentol representadaEl mentol es la sustancia responsable del frescor característico de la menta, este se puede extraer de la planta natural y también se puede sintetizar a un coste bastante bajo, lo que ha facilitado el uso de la esencia en innumerables productos de limpieza, aseo personal y alimentación.

En perfumes de alta gama se asume que el mentol no se utiliza de forma pura, ya que los aceites esenciales naturales son mucho más ricos y dan un resultado olfativo mejor.

Fragancias con notas de menta:
Creed Green Irish Tweed
Creed Original Santal
Creed Millesime Imperial